mar. Ago 20th, 2019

Un hombre mata a su hijo, hiere a su pareja y se suicida en Teruel

Un hombre ha matado este miércoles a su hijo de 16 años, ha herido de gravedad a su mujer y madre del adolescente y se ha suicidado. Ha ocurrido por la tarde en el municipio de Andorra (Teruel), según fuentes de la investigación, que apuntan a un caso de violencia machista. El presunto asesino ha muerto tras su traslado al hospital de Alcañiz.

Después de que el hombre se tirara por la ventana de su domicilio, los agentes de la Guardia Civil descubrieron el cadáver del hijo, con heridas de arma blanca. También a la mujer, de 39 años, con heridas graves y que fue posteriormente trasladada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza en un helicóptero del 112.

La mujer, que tiene otra hija de 19 años de una pareja anterior, estaba anoche ingresada en el citado centro hospitalario con pronóstico reservado. Ella es natural del municipio turolense de Andorra, con 7.633 habitantes. Él, que tenía 41 años, era magrebí pero llevaba mucho tiempo en el pueblo.

El supuesto asesino fue trasladado al hospital de Alcañiz con heridas graves y falleció en este centro hospitalario. El adolescente asesinado era hijo de la mujer herida y de su supuesto asesino. Fuente de la Delegación del Gobierno en Aragón precisan que no había denuncias previas de violencia machista entre la pareja.

En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2019. La última víctima mortal se llamaba Nicole Olaechea, tenía 21 años y su exnovio, Jimmy Alexander Delgado, de 22 años, la mató a golpes en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 2 de agosto. Era el día de su cumpleaños. Ya había una causa abierta contra él en Perú por violencia machista. Desde 2003, cuando empezó la estadística oficial, el número de asesinadas por violencia de género asciende a 1.013 mujeres.

Los asesinatos de los hijos de los maltratadores (o de sus parejas o exparejas) fueron incluidos en la estadística oficial de violencia de género en 2013. Desde entonces, 28 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres. El joven de Teruel sería la víctima mortal número 29. Es lo que se conoce como violencia vicaria, que supone hacer el mayor daño posible a la madre a través de los hijos. El pasado abril, un menor y su madre fueron asesinados por el padre en TenerifeThomas Handrick, de 43 años, mató a golpes a ambos en una cueva mientras el hijo menor lograba huir.

El pasado 27 de julio un menor de 11 años fue asesinado por su padre en el pueblo de Beniel (Murcia). David Sánchez debía entregarlo a su exmujer, pero no llegó. Sobre él pesaban dos condenas, una por acoso y otra por quebrantamiento de la orden de alejamiento contra su exmujer, de la que llevaba separado dos años. La hipótesis principal de la investigación es que mató a su hijo y luego se ahorcó.

Un colectivo vecinal de Andorra ha convocado de forma espontánea una concentración de condena contra la violencia machista.

Deja un comentario